Entrevista responsables tecnológicos IMeureka

Hoy entrevistamos a dos grandes profesionales de IMeureka y casualmente comparten nombre. Los dos se llaman David y son sobresalientes en sus ramas técnicas de conocimiento. Ambos son perfiles tecnológicos altamente cualificados y tienen carreras profesionales muy interesantes, con mucha proyección.

Así pues, tenemos a David González en el cargo del “director del equipo de desarrollo de IMeureka”. Para aclararnos mejor, podríamos decir que David es como nuestro “Goliat” de la programación y la informática. Antes de estar con nosotros en IMeureka trabajó en algunas empresas tan destacables como Rastreator o Pepephone.

Mientras que, el cargo de David Morcuende en la actualidad es “director de Inteligencia Artificial en IMeureka”. David M. ha trabajado en grandes multinacionales de nuestro país tales como Telefónica o BBVA y su perfil laboral es todavía bastante novedoso, pero tiene un gran recorrido por delante.

 

Entrevista David G. :

Buenos días, David… es para mí un placer hacer esta entrevista contigo. Pues eres de los primeros compañeros de IMeureka que conocí y con el que he tenido el gusto de trabajar. Hoy, la entrevista va a girar sobre 2 ejes: tu profesión y tu paso por IMeureka. ¿Estás listo?... ¿Sí?... Pues comenzamos.

En primer lugar, te quería preguntar, ¿Qué hace un director de equipo de desarrollo?

La verdad es que aunque realizo las típicas tareas propias de mi puesto como dirigir y formar al equipo de programadores, también analizo posibles mejoras y asisto a reuniones clave para negocio. A día de hoy sigo programando, como lo llevo haciendo 13 años, ya que es una de mis pasiones. -se produce un breve silencio y David añade- Nunca he creido en la idea de un jefe que solo mande y no se meta en el barro, ya que pienso que eso sería un desperdicio.

¿Y cuál es la parte de tu puesto que más te gusta?

Muy buena pregunta, la verdad es que hay muchas cosas que me gustan, pero destacaría dos: la primera es formar a la gente. Me gusta mucho transmitir mi conocimiento, ver la evolución de mis compañeros y observar como, poco a poco, van siendo mas autosuficientes; en segundo lugar, al tener una visión global de la empresa puedo priorizar aquellos trabajos que aportan un gran valor a la empresa y a nuestros clientes.    

Has trabajado para grandes empresas anteriormente. ¿Por qué decidiste formar parte de una startup como IMeureka?

Cuando conocí a los fundadores de IMeureka y me contaron el proyecto, sabía que este podría ser el trabajo de mi vida. En sí la idea era tan innovadora que sabía que sería todo un éxito. 

A diferencia de otras empresas más grandes (donde eres uno entre cientos o miles de empleados) y parten ya de una base bien construida, en IMeureka estaba todo por hacer, una hoja en blanco sin límites a la creatividad, y un reto en sí mismo. Trabajar para IMeureka, me dio la oportunidad de crear junto al equipo, un proyecto prácticamente desde cero y tener desde mi punto de vista una de las experiencias más enriquecedoras de toda mi carrera profesional.

Cómo bien sabemos, IMeureka es el primer Marketplace de seguros del mercado que ofrece una experiencia 360º.

Por un lado, ¿Qué sería de IMeureka sin equipo de desarrollo? O dicho de otra forma… ¿Qué ha aportado el equipo de desarrollo al proyecto?

El equipo de desarrollo se encarga de interpretar las ideas y necesidades de negocio para llevarlas a cabo de la mejor manera posible. Desde el principio, IMeureka ha apostado por la tecnología como un pilar base. Simplemente, sin el equipo de desarrollo no habría proyecto, igual que si faltara cualquier otro equipo de profesionales de las demás áreas de IMeureka pues todos somos fundamentales. Aunque la tecnología es una parte de la solución. detrás también hay muchas reuniones con aseguradoras, clientes, corredores, etc. Sin las ideas y experiencia en el mundo asegurador de gente como Rafael Zurera y Pablo Collado (socios fundadores), simplemente no estaríamos aquí ninguno de nosotros.

Por otro lado, ¿en que consiste la experiencia 360º?

Desde mi punto de vista son 2 ideas en una, por una lado hemos creado una plataforma donde están representados todos los actores del mundo asegurador, aportando un beneficio a todos y cada uno de ellos. Por otro lado, tenemos una herramienta pensada por y para las corredurías que permite gestionar todas sus necesidades. A veces no es fácil contentar a todo el mundo, pero creo que lo estamos consiguiendo.

Finalmente, ¿Qué valor aporta IMeureka al mercado? ¿Qué problemas resuelve? ¿A quién ayuda? En definitiva, ¿cuál es la razón de ser de IMeureka desde tu punto de vista?

Los clientes tienen sus pólizas bien organizadas, con un acceso rápido y sencillo cuando necesiten declarar un siniestro, y un marketplace que les permita tener el mejor precio para sus pólizas año tras año. Mientras que las aseguradoras tienen un marketplace donde se muestran todas las pólizas del mercado y pueden hacer su oferta para aquellas que más les interesen. En tanto que las corredurías también disponen de una herramienta de trabajo que les ayuda a tener todo organizado, ayudándoles a dar a sus clientes el mejor servicio posible.

En pocas palabras, para mí la razón de ser de IMeureka es aportar transparencia a los clientes, hacer la vida más fácil a las corredurías y dar acceso a las compañías aseguradoras a un mercado totalmente digitalizado.

Entrevista David M. :

Hola, bienvenido David. La verdad es que tenía muchas ganas de hacerte esta entrevista pues es admirable tu recorrido profesional tanto como tu rama técnica. Y es que, la IA sigue llamando la atención de muchos/as y en el ámbito empresarial parece el nuevo grial del éxito. Y a mí, personalmente, me encantaría saber más sobre este tema. Por lo que veo estás listo así que vamos a comenzar.

En primer lugar, me pregunto… ¿qué hace un director de IA?

Pues... liderar y coordinar los esfuerzos para desarrollar productos, sistemas y algoritmos para automatizar procesos o solventar problemas de negocio. El día a día se basa en pensar una estrategia alineada con los objetivos, hacer un exploratorio de métodos que puedan ayudar a resolver los problemas y finalmente implementarlos. Para todo esto no estoy solo, aunque sea el director, todo el equipo tiene voz y voto.

¿Qué es la IA? ¿Cuál es el área que más te llama de este conocimiento?

La inteligencia artificial es la facultad que tienen las computadoras para adquirir ciertas habilidades propias de la inteligencia humana, es decir: identificar objetos, resolver problemas, aprender a realizar nuevas tareas o comprender el lenguaje natural. Quiero remarcar que el machine learning no es sinónimo de inteligencia artificial ya que el machine learning es una técnica de la inteligencia artificial. Tanto NLP como computer vision son áreas que me gustan pero si que es verdad que dentro tengo especial cariño a los asistentes conversacionales.

Entre las 3 principales tendencias de inteligencia artificial encontramos las tecnologías llamadas conversacionales. Aquí, la lengua española, tiene una ventaja pues es el segundo idioma con más hablantes nativos del mundo. Así pues, la pregunta es ¿De cara al futuro piensas que lo sabremos aprovechar? ¿Qué crees que debería suceder para lograrlo?

Si, pero será necesario el trabajo de muchas personas porque al igual que ha pasado con otros idiomas se ha hecho un esfuerzo conjunto entre la industria y la investigación.

Como bien dices la lengua española es el segundo idioma más hablado, pero no todas las personas que hablan español lo hacen de la misma manera, sobre todo en latinoamérica en la que hay muchos términos propios que la gente utiliza diariamente. Asumir que un asistente en español va a funcionar con todo el español es estar equivocado.

En resumen, será necesario que la gente comparta sus estudios y que la cátedra y la empresa aúnen sus esfuerzos. También hay que tener en cuenta que hay ciertos problemas que son IA-Completos, es decir, sería necesario que la Inteligencia artificial fuese tan inteligente como una persona.

Como ya he adelantado antes, tú has trabajado para grandes multinacionales, pero ahora formas parte de IMeureka. ¿Qué te hizo decantarte por este proyecto? ¿Qué ventajas tiene trabajar para IMeureka frente a una gran multinacional?

El poder liderar la transformación digital con vía libre para pensar y resolver los problemas fue una de las razones principales.

En las grandes empresas hay mucha burocracia y en algunos casos poca libertad de maniobra, ojo, no estoy diciendo que esto esté mal solo que es diferente. Es normal que en una empresa con miles de empleados exista esta burocracia porque sino sería insostenible. Las grandes empresas necesitan estándares y métodos porque una gran empresa es como un tanque que gira despacio pero cuando gira da un cañonazo.

IMeureka tiene un entorno dinámico en el que hay mucho por hacer y hay algo muy bonito en poder estar ahí ideandolo y construyendolo sin atarse a ninguna tecnología y sin tener el lastre de sistemas legacy que tener que mantener y atender.

Así pues, ¿Qué papel tiene o va a tener la IA en IMeureka? Es decir, ¿qué aporta la IA al proyecto? ¿Por qué la IA es importante?

La IA está para ayudar ya sea en la digitalización, automatización de procesos y la ayuda a la toma de decisiones. Se pueden crear clasificadores, detectar datos relevantes, hacer búsquedas inteligentes, recomendadores de productos, comparadores… las posibilidades son casi infinitas.

La IA es importante porque, bien implementada, automatiza tareas repetitivas y minimiza el error humano. Además, es capaz de procesar datos mucho más rápido y de manera más eficiente que un humanos. Es capaz de hacer relaciones que de otro modo nos serían imposibles y finalmente mostrarlas a un humano para que tome la decisión final o incluso es capaz de tomarla por sí sola.

Y ya para terminar, ¿cómo se interrelaciona la IA con los demás departamentos? ¿Qué proyectos conjuntos habéis desarrollado o estáis desarrollando?

La IA es un modulo mas que tiene que vivir interconectado, actualmente estamos trabajando en la digitalización de las ofertas para, por un lado, rellenar los campos de manera automática, y por otro, hacer un comparativo de ofertas, nuestro trabajo no tendría mucha validez si no fuese porque tenemos una interconexión con el equipo de desarrollo que, o bien, puede valerse de nuestro trabajo para automatizar procesos, o bien, puede mostrar nuestro trabajo y sus beneficios a los usuarios de la plataforma.

Hemos llegado al final de la entrevista. En ésta hemos aprendido sobre el trabajo de dos grandes profesionales y su experiencia en el proyecto de IMeureka. Ambos son directores de sus respectivas áreas pero comparten la idea de un ambiente de trabajo horizontal, una comunicación fluida para la toma de decisones y el trabajo en equipo. También cito a David Morcuende cuando dice: "nuestro trabajo no tendría mucha validez si no fuese porque tenemos una interconexión con el equipo de desarrollo", lo que demuestra que existe una relación coordinada entre IA y el equipo de desarrollo, y que ambos equipos se complementan.